… y ahora es Mutis…

Los medios son excelentes para generar lutos supuestos, ahora el turno es para Álvaro Mutis, un escritor tan desconocido para la mayoría de colombianos que ni siquiera lo nombran las reinas de belleza en sus discursos. Y no es en realidad culpa de Mutis, porque en México era tan reconocido como García Márquez y toda esa generación de escritores de su momento, hoy radicados en ese país; donde se configuró esa tendencia literaria de mediados de siglo que se aprovecha de una nueva tendencia: el Boom latinoaméricano; ese cambio de la literatura propagandística revolucionaria mexicana a la costumbrista. El verdadero artífice de la bomba fue Juan Rulfo, y de ahí Octavio Paz, Carlos Fuentes y Álvaro Mutis, que hasta entonces había sido como todos los escritores en Colombia un poeta (maldito país de poetas), tomaron la inspiración para sus cuentos y novelas.

México a mediados de siglo era el lugar más romántico de la tierra, el lugar de la revolución latinoamericana, aunque en Colombia, país afiliado por sustracción de materia a Moscú, nunca fue más que un lugar de atracción para poetas y literatos. En ese contexto llega Mutis a México y se quedó allá, como Márquez, como Vallejo, como muchos otros que pasan desapercibidos en el país centroamericano que se cree norteamericano. Pero básicamente el objetivo de este post no es hacer una alegoría de un autor que nunca leí, si acaso dos páginas por pura curiosidad, que no recuerdo y que no pienso extrañar, como tampoco extraño a Octavio Paz ni a Carlos Fuentes, de quienes tampoco he leído una sola página y no creo que lo vaya a hacer en el corto plazo, y si lo hago es por pura y física obligación del tener que conocer a los literatos hispanos.

El objetivo de este mensaje es básicamente manifestar mi molestia, pero no por la muerte de Mutis, al fin y al cabo la gente se muere todos los días, aunque uno crea que no se va a morir y las mamás vayan a la iglesia todos los domingos a pedir que su hijo no sea muerto a puñaladas por un hincha de otro equipo, que son los malos. Lo que realmente me molesta es tener que escuchar en cada noticiero nacional versos mal declamados, extractos mal contados, remembranzas mal recordadas, memorias mal memorizadas. Yo le creo a un mexicano, porque ellos nacen con Juan Rulfo y crecen con Paz y Fuentes, y son más los que han leído a Mutis en Ciudad de México de los que lo han leído en Colombia; ¡pero a un colombiano! decir que se siente triste por esta noticia es poco menos que un hipocresía.

Gracias a Facebook, los intelectuales que les gusta ser reconocidos socialmente apuran a buscar en la web una frase o verso que los haga ser los primeros en mostrar su pesar por la pérdida de este gran poeta. Este jueves en los bares universitarios estos poetas mezclaran versos de Mutis con la balada de la vida profunda, que de tanto repetirse ya parece un vallenato, y comentarán cuándo tuvieron su primer libro de Mutis y cómo admiran a su personaje Maqroll.

Y claro, tengo amigos que han leído a Mutis desde antes que tuviera la fortuna de morirse, y la mayoría han clamado silencio, lo cual es bastante noble, porque a la muerte hay que tratarla con silencio. Ahora sólo falta que muera Márquez, para que salgan todos los expresidentes y la farándula criolla a reclamar un triunfo ajeno, a rendir homenajes de manera analfabeta: sin leer. ¿De verdad quieren recordar a Mutis? Hagan como los mexicanos, pongan a leer a los niños a Márquez y a Mutis desde pequeños, en lugar de estupideces que promueven la realización personal, tres décadas con ese método han demostrado que no promueve sino analfabetas y presentadores de noticieros…

Anuncios

Un comentario en “… y ahora es Mutis…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s