El ser de América y la invención de las Indias

“La invención de América” de Edmundo O’Gorman es uno de los textos canónicos de la historiografía americana, forma parte de lo que puede enunciarse como “historiografía del descubrimiento”, en la cual están involucrados historiadores y pensadores de la talla de Silvio Zavala[i], Tzvetan Todorov[ii], Germán Arciniegas[iii], entre otros[iv]. El interés en producir este trabajo, según lo manifiesta O’Gorman en su introducción a la segunda edición en español de 1976, radica en que la “aparición América en el seno de la Cultura Occidental no se explicaba de un modo satisfactorio”, por ello, al igual que  lo hizo Zavala unos años antes, hace una relectura de los cronistas para interpretar su imaginario y de esta forma llegar a entender cuál fue el “proceso explicativo del ser del Nuevo Mundo”[v]. Como es sabido, el autor dedica tres capítulos para explicar de manera sucinta ese proceso, en los cuales expone los siguientes argumentos: las cartas de Colón demuestran que hasta el final de sus días estuvo convencido que había llegado a Asia, el pensamiento occidental del siglo XV no comprendía la existencia de otro continente, y la denominación del nuevo continente como América fue inventada por los redactores de la Cosmographiae Introductio con base en los informes dados por el genovés Américo Vespucio después de sus viajes por el recién descubierto continente.

La imposibilidad de que América hubiera sido descubierta subyace a un problema ontológico: el ser de América no es el mismo definido por Colón, ya que este en realidad estuvo atribuyendo a las tierras descubiertas características de un continente asiático[vi]. El ser de América significa algo diferente a la “masa de tierras no sumergidas” y va más allá de su denominación. América “es” porque se inventa. Es así una estructura ontológica que soporta una realidad espiritual, pero es así mismo una entidad que comprende el ser un continente y a la vez una especie histórica percibida como Nuevo Mundo. Inventar América, en el sentido dado por O’Gorman es dotar de sentido a un espacio desconocido y otorgarle un lugar en la cosmovisión universal a partir de las ideas de sus inventores.

¿Qué es entonces el ser de América? Es el ser de su inventor, que no fue Américo Vespucio ni la Academia de Saint-Dié sino el del pensamiento occidental renacentista. Viene dado por su carácter de ser un Nuevo Mundo, un ente que se irá realizando en tanto Europa puede llevar a cabo su utopía religiosa y monárquica en esas tierras recién encontradas. O’Gorman comprende que el ser de América “es” en tanto posibilidad de realizar la nueva Europa, es un ser ab alio, construido a partir de la percepción propia del occidente de Europa como una manifestación de su autoconciencia.

O’Gorman da sentido al ser de América como un ente histórico que existe, aunque no profundiza en este aspecto puesto que trasciende los límites de su estudio[vii]. Heidegger explicaba que “el Dasein es histórico en el fondo de su ser, un decir que viene de su historia y que a ella retorna”[viii], esto explica que las posibilidades del ser de América provengan del pasado latino o sajón y retornen en forma de imitación o reproducción del modelo europeo. Aquí proviene uno de los problemas del ser de América que O’Gorman apenas deja planteado: en la historia latina “América deja de ser sí misma puesto que cumple el programa original de su ser histórico”, es decir, aunque no es Asia se convierte en Las Indias y como tal adquiere una existencia particular a partir de ese no-ser América.

La idea de la invención de Las Indias se propuso a comienzos del siglo XVI con la “Historia de la invención de las Indias” de Fernán Pérez de Oliva (1494?-1531)[ix]. Sin entrar a profundizar en los pormenores de la obra[x], debe comprenderse que en el caso de este humanista el término invención significa imaginar, que así mismo se relaciona con proyectar, hallar, encontrar[xi]. Para Pérez de Oliva las Indias son el resultado de un designio divino del cual Colón era el instrumento elegido[xii], en este sentido, el ser de este nuevo mundo no es el mismo de América (el desarrollo de la potencialidad del pensamiento moderno[xiii]) sino la emulación de la obra de Dios en la península.

De esta manera Las Indias cobran un sentido ontológico, no como un argumento ideológico sino como un aspecto fundamental para entender el devenir del continente durante los siglos XVI y XVII en el que las Indias eran en cierta manera una extensión del ser hispano, no un continente aparte. Sin embargo O’Gorman pasa por alto el hecho de que en buena medida el ser de América en los territorios españoles no se empieza a construir sino hasta el siglo XVIII con la entrada de las reformas borbónicas y, por ende, del pensamiento francés, el mismo que vio nacer la idea de América en la Cosmographiae Introductio. Las transformaciones del sentido del ser América son una forma de comprender una filosofía de la historia en clave americana, que sin duda es el aporte más importante de O’Gorman y que significó ubicar a éste continente en la “filosofía de la historia universal” de la que habíamos estado excluidos hasta entonces.

Bibliografía

Arciniegas, Germán. América: 500 años de un nombre. Vida y época de Amérigo Vespucci. Bogotá: Villegas Editores, 2002.

———. Américo y el Nuevo Mundo. México: Editorial Hermes, 1955.

Arrom, José Juan. “Historia de la invención de las Indias de Hernán Pérez de Oliva: peripecias de un recobrado manuscrito del siglo XVI.” En Discursos sobre la “invención” de América. Ed. Iris M. Zavala, 15–34. Amsterdam: Rodopi, 1992.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta, 2003.

Marrero-Fente, Raúl. “Ecdótica y crítica textual en la ‘Historia de la invención de las Indias’ de Fernán Pérez de Oliva.” En Los límites del oceáno: estudios filológicos de crónica y épica en el Nuevo Mundo. Ed. Guillermo Serés, Mercedes Serna, and Bernat Castany, 91–103. Bellaterra: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009.

O’Gorman, Edmundo. La invención de América: investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Pérez de Oliva, Fernán. Historia de la invención de las Indias. México: Siglo XXI, 1991.

Pietschmann, Horst. “De ‘La invención de América’ a la ‘Historia como invención.’” Historia Mexicana 46.4 (1997): 705–709.

Todorov, Tzvetan. La conquête de l’Amérique: la question de l’autre. Paris: Seuil, 1982.

Zavala, Iris M. “De ‘invenciones’: Palabras liminares.” En Discursos sobre la “invención” de América. Ed. Iris M. Zavala, 1–6. Amsterdam: Rodopi, 1992.

Zavala, Silvio. La filosofía política en la conquista de América. México: Fondo de Cultura Económica, 1947.

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NOTAS

[i] Silvio Zavala, La filosofía política en la conquista de América,  (México: Fondo de Cultura Económica, 1947).

[ii] Tzvetan Todorov, La conquête de l’Amérique: la question de l’autre,  (Paris: Seuil, 1982).

[iii] Germán Arciniegas, Américo y el Nuevo Mundo,  (México: Editorial Hermes, 1955); Germán Arciniegas, América: 500 años de un nombre. Vida y época de Amérigo Vespucci,  (Bogotá: Villegas Editores, 2002).

[iv] Un recuento de algunos textos producidos en esta línea antes y después de la publicación del libro de O’Gorman pueden encontrarse en Horst Pietschmann, “De ‘La invención de América’ a la ‘Historia como invención’” Historia Mexicana. 46.4 (1997): 705–709.

[v] Edmundo O’Gorman, La invención de América: investigación acerca de la estructura histórica del nuevo mundo y del sentido de su devenir (México: Fondo de Cultura Económica, 2003) 9.

[vi] Ibid., 46.

[vii] Ibid., 153.

[viii] Martin Heidegger, Ser y tiempo, Trad. Jorge Eduardo Rivera (Madrid: Trotta, 2003) 197.

[ix] Fernán Pérez de Oliva, Historia de la invención de las Indias,  (México: Siglo XXI, 1991).

[x] Para ello pueden revisarse los trabajos de José Juan Arrom, “Historia de la invención de las Indias de Hernán Pérez de Oliva: peripecias de un recobrado manuscrito del siglo XVI” en Discursos sobre la “invención” de América. Ed. Iris M. Zavala,  (Amsterdam: Rodopi, 1992), 15–34; Raúl Marrero-Fente, “Ecdótica y crítica textual en la ‘Historia de la invención de las Indias’ de Fernán Pérez de Oliva” en Los límites del oceáno: estudios filológicos de crónica y épica en el Nuevo Mundo. Ed. Guillermo Serés, Mercedes Serna, and Bernat Castany,  (Bellaterra: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009), 91–103.

[xi] Iris M. Zavala, “De ‘invenciones’: Palabras liminares” en Discursos sobre la “invención” de América. Ed. Iris M. Zavala (Amsterdam: Rodopi, 1992) 1.

[xii] Arrom, “Historia de la invención de las Indias de Hernán Pérez de Oliva: peripecias de un recobrado manuscrito del siglo XVI” 30.

[xiii] O’Gorman, La invención de América 158.

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